Canarias subvenciona a jóvenes agricultores y ganaderos

El consejero Narvay Quintero durante la conferencia sectorial de Agricultura y Pesca | Foto: Gobierno de Canarias

El consejero Narvay Quintero durante la conferencia sectorial de Agricultura y Pesca | Foto: Gobierno de Canarias

Andrés Díaz, director general de Ganadería, recalca la necesidad de que los planes empresariales estén bien fundamentados para evitar la devolución de las ayudas.

El Gobierno canario ha puesto en marcha las subvenciones destinadas a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones ganaderas del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027, que cuentan con un presupuesto total de 9.080.000 euros para el periodo de programación. 

Las actuaciones objeto de subvención son aquellas iniciativas dirigidas a mejorar los resultados económicos de las fincas ganaderas, modernizarlas o reestructurarlas en términos de tamaño u orientación productiva. 

Hasta cien mil euros de ayuda

Andrés Díaz, director general de Ganadería, señala que existen ayudas específicas para los jóvenes, que les permite optar a ayudas hasta de cien mil euros, aparte del asesoramiento y el apoyo a lo largo de toda la implementación de su plan empresarial. 

Díaz pone de relieve la necesidad de que los planes estén bien diseñados y respondan a expectativas realistas y bien fundamentadas, de tal forma que esas ayudas no tengan que ser posteriormente devueltas, lo que ocasiona graves inconvenientes a los empresarios.

Cambios en los requisitos

Por otra parte, el Gobierno canario ha solicitado al Ejecutivo español incorporar cambios en los requisitos para optar a las ayudas del Plan Estratégico de la PAC para la incorporación de jóvenes al sector primario, y también que el Ministerio facilite una segunda modificación del PEPAC, tal y como establece la normativa europea, con el fin de avanzar en la simplificación administrativa. 

El envejecimiento de la población agraria es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales de la UE, de ahí la importancia de impulsar medidas eficaces para garantizar el relevo generacional y la continuidad de nuestra actividad agraria, cuestión determinante para asegurar la alimentación de la población, nuestros paisajes agrarios, la supervivencia de nuestro medio rural y tradiciones, y el futuro de los profesionales del sector.