Fernando Rodríguez, vicepresidente de EAPN en las Islas, alerta de que el 20% más pobre no ha recuperado su nivel de renta anterior a la crisis.
El informe “El Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2018 hecho público por la European Anti Poverty Network (EAPN) muestra que Canarias acumula nueve años liderando los ranking de pobreza de España. El dato más significativo, señala Rodríguez es que el 64% de los canarios viven con serias dificultades para afrontar gastos básicos como alimentación, alquiler de la vivienda o la hipoteca.
Rodríguez destaca que la pobreza severa ha aumentado un 2% en el último año, sumando a 40.000 personas más. Los datos son expresivos: el 20% de la población con mayor renta ha vuelto a tener nivel antes de antes de la crisis económica del año 2008, pero el 20% más pobre aún se encuentra en situación de exclusión sin recuperar los niveles que tenían antes de 2008.
Rostro de mujer
El experto indica que la pobreza no depende solo de la situación económica, pues hay componentes añadidos. Se trata, dice, de una cuestión de carácter transversal, que debe ponerse en el centro de las políticas e involucrar a áreas como empleo, educación y mujer: "La pobreza tiene rostro de mujer".
"Mucha tarea por hacer" pero con optimismo
Afirma que la renta básica, sin ser la única solución, es una medida oportuna. No obstante, hay que complementarla con planes efectivos de de empleo y planes de vivienda que permitan cubrir las necesidades básica: "Hay mucha tarea por hacer", señala Rodríguez, que muestra optimismo en cuanto en este informe el Gobierno canario "se ha implicado en proponer medidas para que cuando dentro de un año nos sentemos otra vez podamos mostrar resultados positivos".