Pablo Alcón, responsable de Eólica Marina de la compañía, destaca la inversión prevista de 1000 millones de euros en una infraestructura de 250 megavatios en Gran Canaria.
Capital Energy, compañía energética con vocación de convertirse en el primer operador 100% renovable, continúa su proyecto en el sector de la energía eólica marina española con una inversión prevista en Canarias tan pronto el Gobierno canario publique el decreto que abra el período de subastas, según indica Pablo Alcón, responsable de Eólica Marina la compañía.
Para ello, la empresa acaba de firmar un acuerdo estratégico de colaboración con el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) con el fin de convertir al Archipiélago en un territorio que sirva de ejemplo del modelo de desarrollo sostenible en el que se enmarca la política económica a nivel mundial, con proyectos de creación de riqueza y de empleo respetuosos con el medio natural.
Capital Energy, ganadora de las dos subastas de renovables organizadas por el Miterd este año -en las que se adjudicó unos 2.200 megavatios (MW)-, persigue ahora, al calor de la apuesta gubernamental por esta tecnología de energías limpias, desarrollar una cartera de varios gigavatios con el objetivo de mantener una cuota de eólica offshore similar a la que ya ostenta en los proyectos eólicos terrestres que se están tramitando en España.
Según las previsiones, España podría contar para el año 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 gigavatios (GW). En ese contexto, Capital Energy aspira a poner en marcha un mínimo de 750 MW de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.
1000 millones de inversión en Gran Canaria
La propuesta prevista en Gran Canaria alcanzaría los 250 megavatios con una inversión de unos 1000 millones de euros, de los cuales la mitad se haría de forma directa en Canarias, con unos quince o veinte millones adicionales de mantenimiento cada año.
Alcón pone de relieve el papel crucial de las empresas locales canarias, para lo cual el Cluster “hace una labor enorme uniendo a las empresas y facilitando la coordinación”, hasta tal punto de que si los planes se desarrollan con celeridad, Canarias podría reforzar su posición de liderazgo en este campo.