Juan Rognoni, presidente de la organización en Canarias, recalca que la situación es «grave» y pone el énfasis en la feminización de la pobreza.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora el próximo 29 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña con el lema “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”. Con ello, denuncia la falta de acceso a derechos y, en especial, la desprotección social que sufren estas personas, según señala su presidente regional, Juan Rognoni.
Cáritas Diocesana de Canarias atendió en 2022 a un total de 2.530 personas afectadas por esta vulneración del derecho a vivienda digna desde el área de Vivienda y el proyecto Alojamientos Alternativos. En total, a nivel nacional, el año pasado Cáritas atendió a 39.487 personas sin hogar en situación de calle, un 6,13% más que el año anterior, según la Memoria de actividades presentada el pasado mes de junio. Dos de cada diez eran mujeres y más de la mitad, españolas (51,6%).
Un perfil fundamentalmente femenino
El ‘sinhogarismo’ es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. El número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta.
Cáritas también constata una creciente feminización de la pobreza. Las personas sin hogar que acompañamos desde Cáritas Diocesana de Canarias son mayoritariamente hombres (82%), frente al 18% que son mujeres. A pesar de que es un perfil masculino, cada vez existen más mujeres en esta situación. Respecto al año anterior aumentó 6 puntos porcentuales en la provincia de Las Palmas.
El progresivo aumento de la demanda femenina en estos proyectos de Cáritas ha motivado que en los últimos cinco años el 36% de las Cáritas diocesanas hayan decidido incrementar las plazas disponibles para mujeres en sus recursos. Así lo refleja el estudio “Un trabajo, una habitación y un gato”, cuyo objetivo es identificar las situaciones de sinhogarismo que viven las mujeres atendidas por Cáritas.
De ahí que se ponga el foco en ellas, pues los recursos no están diseñados para este colectivo y se encuentran con mayores dificultades de inserción. Cáritas Diocesana de Canarias, con actos como la marcha desarrollada en la capital grancanaria por la Avenida Marítima desde la plazoleta de Los Olímpicos en Las Alcaravaneras hasta Mesa y López con la lectura de un manifiesto, busca concienciar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren estas personas.
Como reza el manifiesto de esta edición, “cuando no hay vivienda se vulnera el derecho al agua, a la higiene, a la seguridad, a la alimentación, al uso de tecnologías, a tener una dirección para las gestiones. También a la salud física y mental”.