Carlos Acosta: “La crisis ha servido para visibilizar la economía azul como palanca de recuperación”

Logotipo de la nueva empresa Bluematt | ACOSTA SUB

Logotipo de la nueva empresa Bluematt | ACOSTA SUB

El CEO de Bluematt, empresa de servicios marítimos, alerta de la competencia por la pujanza y desarrollo de los puertos africanos.

A este respecto, destaca el papel desempeñado por el Cluster Marino y Marítimo de Canarias, con la labor de formación profesional y creación de sinergias entre el sector privado, lo que permite a Canarias estar bien posicionada entre las regiones del Atlántico Medio y aprovechar las oportunidades de desarrollo. En especial, menciona los fondos europeos, que se orientan a la sostenibilidad y en los que los sectores portuarios pueden recibir importantes ayudas.

A este respecto, señala la necesidad de agilizar los trámites administrativos, ya que en el pasado Canarias ha perdido muchas oportunidades por las trabas burocráticas que “hasta cierto punto son normales en un país muy garantista”. 

Los efectos de la covid-19

Afirma que la pandemia ha afectado de forma desigual a los sectores portuarios: “Hay subsectores que se han visto muy afectados, como el turismo naútico y el de abastecimiento y desalación de agua por depender de la hostelería”. Sin embargo, otra parte de la actividad no se ha visto tan afectada, como las reparaciones marítimas. Señala el delicado momento ante la pujanza en el desarrollo de los puertos africanos y llama a aprovechar las fortalezas de los canarios, como es su amplio tejido empresarial, la seguridad jurídica y el cumpliemiento de los estándares europeos.

Puertos 4.0

Carlos Acosta destaca la importancia del plan Puertos 4.0 puesto en marcha por Puertos del Estado, una oportunidad para la innovación en todos los aspectos de la actividad portuaria. La primera acogida ha sido un éxito, con un centenar de proyectos en el Puerto de Las Palmas.