La gestora de proyectos del Clúster Marino-Marítimo de Canarias detalla los objetivos de la celebración del Día Mundial del Agua, auspiciado por las Naciones Unidas.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, establecido por las Naciones Unidas en el año 1992, la gestora de proyectos del Clúster Marino-Marítimo de Canarias, Carmen Muñoz, nos recuerda que el lema de este año, “Valoremos el agua”, se orienta no solo a la gestión más eficiente de este recurso natural, sino también a las mejoras en la gobernanza que permita el acceso universal al agua potable de calidad. Recuerda que la celebración se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible, cuyo sexto objetivo es lograr en el año 2030 el acceso universal al agua potable, incrementar su calidad y uso eficiente así como restablecer los ecosistemas.
Muñoz recuerda que el valor del agua va más allá de su precio, pues se han de tener en cuenta los aspectos socio-culturales. A su juicio, se requiere una concepción integral ,para concebirla en su conjunto y poder replantear la manera de gestionarla y gobernarla.
Modelo de gobernanza
Insiste en la necesidad de un modelo de gobernanza que haga frente a los retos presentes y futuros para garantizar su disponibilidad universal de este recurso con los niveles de calidad apropiado. Señala que, para la consecución de este objetivo, el Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado la inversión de 7000 millones de euros en seis años, que se recogerán en los distintos planes hidrológicos. Indica que en el caso de Canarias se sigue avanzando en las técnicas de depuración y se han abierto algunas líneas de investigación orientadas a la optimización energética de su producción.