La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas adjudica a varias razones el hecho de que no mejoren las cifras de la sanidad canaria
“Cuando hemos pedido que cada servicio depure su lista de espera, surgen datos curiosos”, ha dicho la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, para explicar las cifras que presentó en rueda de prensa el pasado día 22 de mayo el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en la que destacó «la bajada en un 2,50 por ciento de las listas de espera quirúrgicas del Archipiélago durante el primer trimestre de 2017».
“Hay veces que un mismo paciente está en tres listas de espera”, prosiguió Nuez, porque ha sido visto por un especialista pero, “al llegar a consulta puede ocurrir que haya visto ya a tres especialistas diferentes”, de modo que, si los tres le han pedido la misma prueba, pasa a engrosar tres listas. También hay pacientes que, por ‘desesperación’, se hacen la prueba “de forma privada estricta” e, incluso, “otros fallecen” y al no hacerse la depuración de manera continuada las cifras no cambian.
Una distorsión numérica añadida se da en los casos en que “sacamos cada día un número” de pacientes de las listas a nivel regional, “pero no entra el mismo número” por lo cual “es muy difícil” conocer de cuántos pacientes totales se está hablando en realidad. Para evitar estas distorsiones, Carmen Nuez apuesta porque “las listas de espera sean cada vez más transparentes” y establecer el periodo de evaluación cada tres meses en lugar del semestral que se hacía antes o el mensual actual, aunque reconoció que “desde hace dos años, con el Dr. Morera [Jesús, PSOE]” como consejero, ya no se maquillan las agendas.
Finalmente, Carmen Nuez se pronunció sobre las condiciones de contratación de los profesionales sanitarios y apostó, frente a los incentivos económicos que el Gobierno de Canarias ofrece a los directivos sanitarios para optimizar el servicio, “que el contrato que se te ofrezca sea estable; ese es el mejor incentivo”, afirmó.