Se trata de la mayor inversión pública para lograr una ciudad más sostenible y resiliente.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha sostenido que el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua (2024-2033) se podrá acometer a través de “la mayor inversión pública en la ciudad para hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más sostenible, pero también una ciudad más resiliente, con especial atención a las consecuencias del cambio climático para la ciudad”. En el acto ’40 años de Emalsa. Desafíos y Retos’, la alcaldesa ha detallado las principales líneas de este plan, aprobado en Pleno el pasado 24 de mayo y que supondrá 857 millones de euros de inversión para la capital grancanaria hasta 2033.
En el evento, impulsado por el Ayuntamiento y la empresa mixta Emalsa, Darias ha desgranado los objetivos de esta hoja de ruta que, según ha señalado, permite “conocer con claridad tanto las necesidades de la ciudad, como las demandas de la ciudadanía” y dar respuesta a los retos del presente y del futuro del ciclo integral del agua.
Durante el encuentro, que ha contado también con la intervención del concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, y la concejala de Aguas, Inmaculada Medina, el CEO de Gestagua, José María Argüelles, la directora general de EMALSA, Mercedes Fernández-Couto, y el presidente de Saur Internacional, Nader Antar, la alcaldesa de la ciudad ha señalado que este plan, que sustituye a un plan aprobado en 2007, “es un hito, que implica modernización e innovación” y, para ello, el Ayuntamiento trabajará de la mano con el Emalsa y con el resto de administraciones públicas para poder llevarlo a cabo.
El Plan persigue dos grandes propósitos: garantizar el abastecimiento del agua en toda la ciudad y facilitar el vertido cero en toda la red de aguas. Para ello, las intervenciones principales son la creación de una nueva desaladora y una nueva depuradora.
En este sentido, en relación con el abastecimiento “estará basado en dos puntos de suministro, lo que creará un equilibrio en la ciudad y, sobre todo, facilitará la respuesta municipal en situaciones críticas”, ha explicado.
Con respecto al saneamiento y la depuración, la aspiración es acabar con los vertidos de agua, para lo cual se va a descentralizar tanto la llegada como el tratamiento de las aguas residuales, al tiempo que se introducirán tanques de tormenta y se ampliará y mejorará la capacidad de los colectores principales del sistema, ha detallado la alcaldesa.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado que el Ayuntamiento y Emalsa están desarrollando el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua. Un proyecto que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2022, y que responde al objetivo último de contribuir a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso del agua y con ello fomentar la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica.
Con este proyecto global en el servicio público de gestión del ciclo integral del agua en la ciudad, se busca lograr un mayor control de la calidad del agua, un aumento del control para la prevención de vertidos, un incremento de la eficiencia energética, automatización de las infraestructuras de tratamiento de agua, la gestión, almacenamiento y análisis de datos obtenidos de los diferentes sensores, así como transparencia en la gestión.
Por su parte, el presidente de Saur Internacional ha dicho que “estamos tremendamente orgullosos de nuestra asociación con el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con el que compartimos una visión de innovación y sostenibilidad. La evolución continua de Emalsa no sería posible sin el apoyo inquebrantable del municipio”.