Yurena Mejías, secretaria de afiliación, mujeres y política social del sindicato en Canarias señala que quedan fuera aspectos como la negociación colectiva, la profesionalización y la formación.
La secretaria de afiliación, mujeres y política social de Comisiones Obreras en Canarias, Yurena Mejías, afirma que su organización está contenta con la nueva ley que regula a las empleadas del hogar, pero no “satisfecha”, en cuanto se han dejado fuera aspectos como el derecho a la negociación colectiva, la profesionalización y la formulación.
Indica que los aspectos positivos de la norma son el reconocimiento de la protección frente al desempleo, el que se establezcan las causas de despido y que se establezcan subsidios por cotización a la Seguridad Social, ya que, hasta ahora, el de las empleadas del hogar ha sido uno de los sectores más desprotegidos por la legislación laboral.
Mucha economía sumergida
Sin embargo, el hecho de que no se haya contado con el sindicato para la elaboración de esta ley, ha dejado al margen otros aspectos importantes que permitirían, según indica Mejías, de una mejor equiparación de estas profesionales con el resto de los trabajadores.
En Canarias hay dadas de alta unas 10.000 empleadas del hogar, pero Mejías recuerda que se trata de un sector con mucha economía sumergida: “Cada vez acuden más mujeres a las oficinas sindicales y se ha notado más en el último año por el avance en los derechos”.