La directora del Instituto Canario de Igualdad alerta de que el silencio y el miedo son las principales armas para que perviva la violencia de género.
Claudina Morales recuerda que el último informe realizado por el Instituto considera que el 80% de los casos de violencia sexual en Canarias no se llegan a denunciar y considera que "el silencio y el miedo es el arma principal para mantener esta situación". Por eso defiende la importancia de las campañas para concienciar a la sociedad "y para que las mujeres tengan confianza en el sistema" porque, a su juicio, "esta sociedad penaliza a quien denuncia, vemos todos los día en los medios informaciones sobre si la víctima iba borracha o si iba provocando. Todo esto lo interioriza la mujer".
Lamenta que se haya abierto el debate sobre las posibles denuncias falsas o sobre la especificidad de la violencia contra las mujeres, algo que "parecía superado". Lo considera "un retroceso", porque si bien "hay que luchar contra todos los tipos de violencia, aquí hay una violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres". Se trata de algo que "no podemos permitir, como no podemos permitir las desigualdades salariales". Señala que este debate tiene interés "en minar los derechos y los logros conseguidos por las mujeres".
Recuerda que, aunque aún no está culminado el estudio específico de la percepción de la violencia sexual entre los jóvenes, están recogiendo datos de atención a las víctimas y las denuncias a nivel del Estado. Y esos datos muestran que Canarias está en la media estatal, aunque Canarias se ve afectada por el factor turístico, "porque parece que en zonas turísticas se produce un aumento". Considera que hay que romper el mito de que las agresiones sexuales se producen "en callejones oscuros", porque hay otros "que tenemos normalizados, como que te toquen en los transportes".