Su decano, Samuel Cruz, señala la importancia de conocer los instrumentos económicos y fiscales que hacen posible el desarrollo económico de las islas.
El Colegio de Titulados Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife es una de las instituciones decanas del ámbito económico de Canarias. Fundada en 1908, hoy se mantiene como una institución muy activa, con 620 colegiados, en su mayoría asesores fiscales, empresarios, economistas y profesores universitarios, según destaca su decano, Samuel Cruz.
Como para ejercer las distintas profesiones asociadas no es obligatoria la colegiación, la institución debe sostener a través de la vocación de servicio no solo a sus afiliados, a los que proporciona una importante oferta formativa para su reciclaje profesional, sino también como un servicio a toda la sociedad.
Explicar bien el REF
Cruz señala que, a este respecto, su vocación es la defensa y divulgación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), el cual entiende que «no se conoce bien porque no se ha explicado bien».
Sin embargo, repercute decisivamente en la vida cotidiana de todos los canarios y canarias a través de las ayudas específicas al sector primario o los transportes. Señala que los distintos instrumentos que lo componen se orientan a la creación del empleo de calidad para que no se produzcan migraciones debido a la falta de oportunidades.
Sus instrumentos principales son la Reserva Canaria de Inversiones (RIC), las deducciones por inversiones, la bonificación de bienes, sobre todo para el sector primario, y la Zona Especial Canaria (ZEC), un instrumento muy útil para atraer la inversión de empresas foráneas.