Alfonso Cavallé, decano de la institución, señala que en los ayuntamientos se habilitarán profesionales que, de forma gratuita, colaborarán con los propietarios.
El Colegio Notarial de Canarias se ha ofrecido para ayudar con la documentación a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma. según indica Alfonso Cavallé, decano de la institución.
Cavallé indica que cada caso será diferente, pues los que hayan perdido la documentación de sus fincas y viviendas podrán recuperarlas a través de las copias que se conservan en los registros y los despachos notariales. Otra cosa es cuando no haya escrituras o cuando estas no estén actualizadas con las obras que se hayan hecho con posterioridad: “Todo esto habrá que justificarlo para recibir ayudas”.
Las insuficiencias del código civil
Para facilitar la labor, el Colegio Notarial de Canarias va a habilitar varios notarios para que se ubiquen en los ayuntamientos y ayuden a acreditar todas estas propiedades, agilizando los trámites al máximo. Todas estas actuaciones serán gratuitas.
No obstante, Cavallé recuerda que aún serán necesarias “decisiones políticas” para dar destino a esos terrenos cubiertos de lava, para determinar si se van a expropiar con indemnización, “pues la aplicación sin más del código civil no va a ser suficiente”.