El economista y asesor fiscal Orlando Luján nos explica todos los detalles y llama a no apresurarse a presentar el borrador sin revisarlo detenidamente: «Podemos pagar de más».
Este miércoles 3 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta por los ingresos percibidos durante el año 2023. Se extenderá hasta el 1 de julio y solo se podrá solicitar cita presencial a partir del 29 de mayo, mientras que la telefónica comenzará el próximo 23 de abril.
El economista y asesor fiscal Orlando Lujar llama a no precipitarse con la declaración y revisar concienzudamente el borrador antes de aceptarlo, pues es posible que no refleje todas las circunstancias por las que se tenga derecho a desgravación: «Podemos pagar de más».
Muchas novedades
La campaña de la renta presenta numerosas novedades encaminadas a compensar los efectos de la inflación, así como a estimular aquellos gastos que favorezcan el tránsito ecológico.
Así, los trabajadores que tienen más de un pagador verán incrementado de 14.000 a 15.000 euros el límite a partir del cual es obligatorio presentar la declaración. El resto de trabajadores, con un solo pagador, tiene que superar los 22.000 euros.
Deducciones
También se incrementan algunas deducciones, como por la compra de un vehículo eléctrico en el segundo semestre de 2023, en el que se puede aspirar a un quince por ciento del precio con un máximo de 3.000 euros. Si, además, ha hecho una instalación de recarga se puede desgravar otro quince por ciento de la obra.
Del mismo modo, las madres trabajadores seguirán disfrutando de la deducción a la que han venido teniendo derecho, aunque como novedad, también podrán hacerlo estando en desempleo.