Carmen Marrero Falcón, secretaria de Salud Laboral y Sostenibilidad del sindicato rechaza el «falseamiento» de los datos de la Confederación Canaria de Empresarios y pide un estudio sobre las condiciones laborales.
El sindicato Comisiones Obreras Canarias rechaza el «sesgo» de los datos de absentismo laboral en las islas elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), según señala Carmen Marrero Falcón, secretaria de Salud Laboral y Sostenibilidad de la organización de defensa de los trabajadores.
Falcón indica que, de la forma en que han presentado los datos, la patronal pretende sembrar la sospecha sobre la clase trabajadora «de que somos absentistas y no queremos ir a trabajar». No está de acuerdo con la metodología empleada, pues considera que antes de hacer un estudio es preciso definir muy claramente qué se entiende por absentismo laboral, pues en muchos casos se puede poner en entredicho derechos laborales consolidados.
Alta siniestralidad y condiciones de trabajo
En cualquier caso, considera que la CCE no va a la «raíz del problema», porque si bien existe una cifra de absentismo laboral es preciso conocer qué está pasando en los centros de trabajo, con una siniestralidad laboral que se ha incrementado hasta en un 20% en lo que va de año.
Falcón recuerda que, tras la pandemia, la recuperación económica observada no se ha traducido en la recuperación del mismo nivel de empleo, por lo que las plantillas soportan mayores cargas de trabajo y problemas de conciliación familiar.
Trabajamos más con menos plantillas
Pone como ejemplo la reciente encuesta trimestral de costes laborales que muestra que en el primer trimestre de 2023 se han trabajado 137,4 horas mensuales por trabajador, lo que pone algo más de un 2% sobre la media nacional, «en una comunidad donde estamos a la cola en salarios». Señala que esto significa que «trabajamos más, pero no llegamos a unos objetivos que las empresas aumentan sin incrementar las plantillas».