Jesús Poch, jefe de Urgencias Pediátricas y Pediatría Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, llama a no preocuparse en exceso por procesos que son normales, aunque incómodos para los infantes.
Con el otoño llegan a las consultas de pediatría de Hospitales Universitarios San Roque los primeros casos de niños con catarros y procesos gripales, algo que es común en cuanto los niños comienzan a ir al colegio. El doctor Poch señala que catarros y gripes son procesos virales que, en la generalidad de los casos, cursa sin mayor complicación, pero que producen incomodidad por la sintomatología. Apunta que la hidratación es "fundamental" para aumentar las defensas físicas y para mantener en buen estado las mucosas.
Los síntomas suelen ser mocos, toses, estornudos, congestión nasal "y, como decimos en Canarias, los ojillos cuajados". También pueden producir algo de fiebre. Ante estos síntomas, aconseja a los padres que no se preocupen en exceso por procesos que cursan normalmente, aunque siempre es preciso observar la evolución y, llegado el caso, llevarlos al pediatra para que los valore y descarte cualquier tipo de complicación.