José Luis Guersi, director de Cetecima, destaca la importancia de un foro en el que participan Madeira, Azores, Canarias, Cabo Verde y Mauritania.
José Luis Guersi, director del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) reseña las principales conclusiones del proyecto Nauticom expuestas en el foro “Turismo marítimo y costero, sector de base para la economía azul y verde en la Macaronesia”.
Señala que el proyecto se inició a finales de 2016 y se prolongó un año más del previsto debido a la pandemia de la covid-19. En él han participado 27 socios procedentes de Madeira, Azores, Canarias, Cabo Verde y Mauritania, básicamente a través de empresas náuticas y deportivas.
El Fórum Nauticom tiene como objetivo poner en común los resultados del proyecto e intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre el potencial económico, de mercado y financiero que ofrecen las alianzas internacionales, el trabajo en red y la colaboración comercial transnacional, así como las capacidades de desarrollo desde un punto de vista digital y verde, a través de mejoras en TICs, eficiencia energética – recursos hídricos, y mejora de la gestión ambiental en la industria náutica, en un momento tan relevante como el actual para el sector del turismo.
Desarrollo del foro
Para ello han contado con un primer bloque de presentaciones en el que participarán expertos de entidades internacionales para mostrar las tendencias del sector del turismo costero y marítimo, concretamente el náutico y los retos que enfrenta actualmente hacia una economía más verde y azul. Seguidamente se expusieron los resultados más relevantes que ha alcanzado Nauticom en estos años de trabajo y como la Red público-privada que se ha constituido está preparada para abordar los retos que se presentan en este ámbito. Finalmente se trató de mostrar el alcance de uno de los productos turísticos creado en Nauticom y como su continuación puede ampliarse a través de nuevas iniciativas.
Proyecto Nauticom
El proyecto Nauticom es una iniciativa europea financiada en un 85 por ciento con fondos Feder a través del programa Interreg-MAC: Región de la Macaronesia. Está liderado por el Cetecima, Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es ser referente de la excelencia en innovación y tecnología en el ámbito marino y marítimo de Canarias.