Sergio de la Fe, vicepresidente de la confederación de padres y madres de alumno, señala que los centros piden a las familias los materiales al tiempo que han incrementado precios en algunos servicios.
Confapa Canarias denuncia que el inicio del curso escolar está suponiendo nuevos esfuerzos económicos para las familias, pues todas las dificultades de la pandemia “no han hecho más que mezclarse con la vieja realidad anterior”, según indica su vicepresidente, Sergio de la Fe.
Señala que ya en cursos anteriores se pedían importante cantidad de materiales a los padres y madres, como papel higiénico o folios, “constituyendo una especie de copago”. A esto se une ahora la solicitud de los hidrogeles, jabón o servilletas, incrementando los gastos. De la Fe recuerda que la consejera de Educación, Manuela de Armas, afirmó que los centros contaban con financiación propia para estos productos, con cantidades que se iban a ver incrementadas: “Cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que esas prácticas siguen adelante”. Asimismo, señala que hay centros públicos que han enviado mensajes a familias para recaudar dinero a través de una cuenta con el fin de adquirir estos recursos, unos ingresos difíciles de fiscalizar.
Aumento de las cuotas de comedor
A esto se suma que la Consejería no ha implementado determinados servicios, como el refuerzo en la limpieza, algo que tratan de suplir las administraciones municipales no sin dificultades burocráticas. De la Fe asegura que, a corto plazo, va a repercutir en las economías familiares, lo mismo que unas cuotas de comedor que, en algunos casos, han subido “meteoricamente”.