El Cabildo de la isla pone en marcha veinticinco actividades para recordar la estancia del filósofo y poeta en la isla.
Fuerteventura aborda, a través de veinticinco actividades, la conmemoración del centenario del destierro de Miguel de Unamuno, una efeméride que la isla vio cumplida el pasado 10 de marzo con un acto institucional. El acto se convirtió en el pistoletazo de salida de la programación de ‘Fuerteventura, a través de su mirada’, conjunto de actividades culturales, educativas y académicas que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo para conmemorar este 2024 el año del centenario.
El consejero insular de Cultura, Rayco León, pone en relieve “lo que significó Fuerteventura para Miguel de Unamuno, quien descubrió la belleza de la Isla, sus paisajes y la amabilidad de su gente. Una visión que sigue estando vigente en nuestra sociedad y, por eso, hemos querido ofrecer una extensa programación que refleja, precisamente, esa mirada del autor hacia Fuerteventura”.
Renovación de Casa Museo Unamuno
Como arranque a la programación anual, se inauguró ya la Casa – Museo Unamuno de Puerto del Rosario, enclave que pasa a ser el núcleo principal del año unamuniano en la isla. En montaje desde el pasado mes de febrero, el inmueble histórico acoge una nueva exposición permanente, un recorrido que permitirá al público conocer, a través de fotografía, prensa y bibliografía original de la época, el contexto, evolución y consecuencias posteriores al confinamiento del escritor, parte de su obra escrita en (y sobre) Fuerteventura y una muestra de obra del autor.
El trabajo museístico, coordinado por la historiadora Inma de Armas, se suma, así, a las instalaciones originales de mobiliario de la Casa Museo e incorpora, en el recorrido, algunos elementos o perfiles históricos que hasta la fecha habían pasado desapercibidos para el público visitante del museo. Es el caso de Rodrigo Soriano, confinado en la isla por Primo de Rivera en el mismo periodo que Miguel de Unamuno.
Amplio abanico de actividades
A partir de este mes de marzo, se realizarán también visitas teatralizadas en Casa Museo Unamuno para público general y escolares. Desde el 13 de abril se desarrollarán también visitas guiadas a cargo del restaurador Lorenzo Mateo Castañeyra, permitiendo conocer el valor patrimonial de las distintas estancias del inmueble. Otra de las iniciativas novedosas es el Scape Room ‘El enigma de Unamuno’ que se desarrollará a partir de junio y las rutas de senderismo patrimonial.
En abril se desarrollará la cátedra Miguel de Unamuno de Cabildo y la Universidad de La Laguna, que bajo el título ‘Unamuno en Fuerteventura XXVI: primer centenario del destierro’ se centrará en la aportación y mirada literaria de Unamuno hacia Fuerteventura. A esta actividad se le sumarán otras charlas en el Centro de Arte Juan Ismael y el Archivo Histórico Insular.
El teatro será otro de los protagonistas de la programación, con obras infantiles de textos como Niebla, Abel Sánchez o La Tía Tula por parte de la compañía La Cacharra Verde. En el mes de mayo tendrá lugar el musical escolar del IES Puerto Cabras-Rafael Báez: ‘Miguel de Unamuno, el musical’, en el Auditorio de Fuerteventura, con pases para escolares y pase para público general en el mes de mayo.
El 3 de mayo se representará El último viaje de Unamuno por Miguel Ángel Martínez en el patio de la Casa Museo Unamuno, mientras que la compañía Burka Teatro representará la obra Destierra y Victoria Oramas se encargará de representar El ruido que sale del alma.
La correspondencia privada de Miguel de Unamuno
El Centro de Arte Juan Ismael se une a esta celebración, con una exposición sobre el arte de la década de 1920 en Canarias. En paralelo, acogerá una muestra de correspondencia privada de Miguel de Unamuno con distintos personajes femeninos públicos y privados de la época, aportando su perspectiva en materia de género.
Como espectáculos musicales, Fuerteventura podrá disfrutar de ‘Ensueño de Unamuno’ por parte de Ópera Fuerteventura, así como ‘Palabras del destierro’ un recital de José Luis Gómez acompañado de la música de Domingo Rodríguez Oramas. Por su parte, el ciclo de cine, coordinado por Dunas Films, se desarrollará en octubre.