Su presidenta, Natalia Álvarez, señala que la dinámica de la enseñanza permite que se garantice la objetividad en la promoción.
La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, apoya el cambio de criterio ordenado por el Gobierno canario para la evaluación del alumnado en este curso escolar. Recuerda que en el informe presentado a la Consejería, el Consejo Escolar defendía la necesidad de la evaluación continua “pero con rigor”, de tal forma que el procedimiento permita que el alumno que promocione con dificultades en alguna asignatura pueda reforzar los conocimientos en los siguientes cursos: “. Estamos cambiando el paradigma del conocimiento, de los contenidos a las capacidades, y la pandemia ha acelerado este cambio”.
Señala que es preciso resaltar tres aspectos. En primer lugar, que las programaciones de las materias tienen recogidas los criterios de evaluación, “expuestos públicamente”. En segundo lugar, que la evaluación se desarrolla en el aula, donde se puede observar toda la dinámica, “y no solo el momento del examen”. Y, en tercer lugar, que el propio alumnado va adquiriendo su evaluación
Considera un éxito que Canarias haya podido garantizar la educación presencial, porque hay otras comunidades “que no la han tenido”. Confían en la profesionalidad del profesorado, que se esfuerza porque los conocimientos lleguen al alumnado con la mayor calidad posible.
Comedores escolares
Álvarez señala que el Consejo es sensible a las reivindicaciones y los planteamientos de las familias respecto de los comedores escolares, porque “hay una serie de servicios que pasaban desapercibidos antes de la pandemia y que ahora se ven fundamentales”.
Considera que si se ha disparado la cuota cero de los comedores escolares es porque se trata de un recurso “fundamental”: “Desgraciadamente tenemos un sector [de la población] que puede hacer frente a los cambios económicos y otro que no pueden hacer frente”.
Plantillas y refuerzos
Sobre la necesidad de mantener el profesorado de refuerzo, Álvarez señala que siempre han defendido que es necesario dotar a los centros de los recursos que permitan la atención individual del alumnado, ya que en las islas existe mucha diversidad. A esto se añade el “momento complicado” por falta de ingresos: “Desearíamos que las partidas se consolidaran, sobre todo en lo que afecta a los recursos humanos”.