Cristina Luján, experta en Nutrición y Dietética en Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, nos da las claves para recuperar los hábitos necesarios para conservar la salud.
Tras el fin de las vacaciones de verano llega el momento de la vuelta a la rutina, y entre ellas se encuentra la de volver a conectar con los hábitos que conforman una alimentación saludable. Para saber cómo llevar a cabo esta transición, El Espejo Canario cuenta con Cristina Luján, experta en Nutrición y Dietética en Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas.
Luján señala que no se trata de hacer una dieta, sino, más bien, de reintroducir los hábitos saludables, como el consumo de productos de cercanía y de temporada, así como aquellos con mayor componente de agua.
Evitar las dietas milagro
Llama a no caer en las dietas «milagrosas», como el ayuno intermitente, que es más bien un método de reducción de peso, pero no una guía de alimentación saludable. Recuerda que estas dietas pueden llevar a una pérdida de músculo y no de grasa, que es algo que no conviene. Además, se puede incurrir en la falta de consumo de algún nutriente esencial. A esto se añade que estas dietas no suelen ser sostenibles, por lo que es fácil que se produzca un efecto rebote.
Sentido común y consejo profesional
Por el contrario, es mejor actuar con sentido común y priorizar el pescado sobre la carne, el consumo de frutas y verduras, preferiblemente enteras, y no a través de zumos, incrementar el consumo de fibras a través de cereales integrales y legumbres.
Asimismo, recuerda que no es obligatorio hacer cinco comidas al día, porque «si el cuerpo no nos pide un aporte de energía no hay que hacerlo». Además, es conveniente acudir al profesional adecuado, los nutricionistas, en caso de que se quiera una orientación profesional.