El presidente de la asociación, Lorenzo Pérez, lamenta que, aunque exista demanda, no pueden acceder a las ayudas y tacha de "paripé" las reuniones con el Gobierno canario.
El presidente de la asociación de criadores y exportadores de cochinilla, Lorenzo Pérez, alerta del riesgo de desaparición del tradicional cultivo canario, cuya producción está estancada desde el año 2016, en que se aprobó el sello de denominación de origen protegida.
La producción apenas llega a la media tonelada anual, aún cuando existe demanda por encima, pero la dificultad reside en incrementar la producción por falta de acceso a las distintas ayudas comunitarias. Esta situación, señala Pérez, es aún más grave, cuando se trata de un producto histórico y emblemático cuya explotación cumple este en 2021 los 200 años en las islas. A este respecto, recuerda que si bien el expediente ante la Unión Europea para su declaración como producto protegido fue “muy costoso”, se aprobó en un tiempo récord gracias a su gran valor histórico.
Treinta productores en la teoría, pero uno en la práctica
Actualmente existen unos treinta productores potenciales de cochinilla en las islas, pero Pérez reconoce que, desde el año 2016, apenas produce él, “porque muchos están a la espera de las ayudas”. Así, señala, es imposible garantizar el relevo generacional. Afirma que se trata de una situación muy “extraña” porque no parece que el Gobierno canario esté empeñado en la salvación de este producto. Afirma que se han reunido con la administración pero “aún no tenemos ninguna respuesta firme”. Le da la sensación de que solo se reúnen para escucharlos: “Ha sido un auténtico paripé”.