José Antonio Rodríguez, responsable autonómico de primera respuesta de emergencia para población migrante, señala que, a partir del lunes, dispondrán de una plantilla dimensionada para el alto número de llegadas.
Cruz Roja ha hecho un llamamiento nacional para movilizar voluntarios de distintos puntos del país, sobre todo en Andalucía, para atender el repunte migratorio observado en Canarias en los últimos meses.
José Antonio Rodríguez, responsable autonómico de primera respuesta de emergencia para población migrante, señala que el problema se ha creado cuando se había hecho una previsión de que llegaran seiscientas personas a la isla de El Hierro y han llegado unas seis mil. Señala que, gracias al llamamiento, se podrá cubrir a partir del lunes todas las necesidades sanitarias en todas las islas.
Llegada incesante
Los voluntarios de Cruz Roja prestan a los migrantes atención inmediata a la llegada a las cosas, tratamiento básico y labores de mediación antes de que los recién llegados pasen a la policía nacional para culminar la tarea administrativa.
Rodríguez indica que todo apunta que hasta los primeros meses del próximo año puede seguir este nivel de llegadas «incesantes»: «Todo dependerá del estado del mar».