Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Tenerife, apunta a la necesidad de incrementar las plazas del MIR y garantizar sus condiciones laborales.
Cuatro de cada diez puestos de pediatría están cubiertos por médicos generales, según denuncia Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Tenerife, que indica que una de las razones es el bajo número de puestos en esta especialización médica dentro del MIR.
La creación de la especialidad
Recuerda que, desde 1995, para prestar asistencia en Atención Primaria es requisito ser especialista en Medicina de Familia, pero el número de estos especialistas siempre ha estado por detrás de los necesarios, por lo que han tenido que ser ocupadas por médicos generales, que además no pueden estabilizar sus puestos por no tener la especialidad.
Noventa especialistas desde hace treinta años
A su juicio, la solución pasa por incrementar las plazas de Medicina de Familia, como se hizo en su momento con la especialidad de Traumatología, que se llegó a triplicar el número. Sin embargo, en Medina de Familia se siguen formando a los mismos noventas especialistas que hace treinta años, argumentando que no hay más capacidad docente.
Asimismo, llama a garantizar la estabilidad y remuneración de los puestos de trabajo, así como hacer procesos de estabilización más frecuentes.