El vulcanólogo responsable de comunicación y divulgación científica de Involcan señala que los actuales niveles de gases tóxicos siguen siendo mortales.
El vulcanólogo responsable de comunicación y divulgación científica de Involcan, David Calvo, considera que no se deben dar falsas expectativas a la ciudadanía sobre las posibilidad de recuperar la actividad en la zona de Puerto Naos, en La Palma, pues los niveles de gases procedentes de la erupción siguen siendo muy altos y sumamente perjudiciales para la salud.
“Nada se puede descartar”
“Mientras siga así, no se puede habitar la zona”, indica Calvo, que señala que no se ha observado una tendencia descendente en los gases, “más bien son constantes, lo que impide dar un pronóstico”. Afirma que la vuelta a la normalidad no será “a corto plazo”.
Sobre la posibilidad de reactivación del volcán, el experto indica que siempre hay un margen para una potencial reactivación, sobre todo porque ha pasado poco tiempo, pero por el momento, “no se observa ninguna reacción que apunte a eso”. No obstante, recuerda que nunca se puede descartar nada “y siempre hay que ser cautos y precavidos”.
Centro vulcanológico nacional
Respecto de la mejor ubicación del anunciado centro vulcanológico nacional, Calvo defiende que sea fruto de un análisis “más pausado de lo que se ha hecho hasta ahora”. A nivel personal, cree que son “disputas y batallas que no van a ninguna parte”, porque, por el momento, “hay cosas mucho más preocupantes en qué pensar”.