Javier García Pérez, miembro de la junta directiva de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, considera preocupante la baja implementación de los compromisos para mejorar la atención a los mayores de 65 años.
La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha publicado un decálogo para garantizar los derechos de las personas mayores en el sector bancario, de tal forma que las mayores de 65 años puedan exigir que se tenga preferencia a la hora de ser atendidos y que se haga en unas condiciones adecuadas a su situación.
Discriminación por la edad
El miembro de la plataforma, Javier García Pérez, señala su preocupación porque las entidades financieras no tengan en cuenta las condiciones de las personas mayores, y que utilicen el edadismo como una forma de discrimación. Apunta a los horarios rígidos, los cajeros no adaptados, la tecnología no accesible y la falta de atención presencial. Señala que no es que se esté impidiendo el acceso a la banca, sino a las propias cuentas de los usuarios: “Porque para cobrar no tienen mayor problema”.
Solo buenas intenciones
Afirma que tras el movimiento de hace unos meses, se expresaron muchas buenas intenciones que solo se han quedado en eso. Apunta que todos los bancos asumieron que implementarían medidas en el plazo de seis meses, “pero no han hecho gran cosa”.
Le parece perfecto que la banca obtenga beneficios, pero considera que parte de ellos deben dedicarse a mejorar la atención.