El reciente informe sobre brecha de género del Foro Económico Mundial señala que España ha retrocedido en igualdad de género durante el año 2020. Las periodistas Marian Álvarez y Javier Moreno debaten sobre hasta qué punto se puede decir que la culpa es de la filosofía.
El “Informe global sobre brecha de género 2021” del Foro Económico Mundial señala que los datos sobre igualdad de género han empeorado durante el año 2020, haciendo que España pase de la octava posición a la decimocuarta. El aspecto en que sale peor parado nuestro país, según el informe, es el de la salud: la esperanza de vida saludable se ha visto más afectada en las mujeres que en los hombres.
Un feminismo abducido
Para Moreno, puede parecer paradójico que esto suceda con el gobierno más feminista de la historia de España y con una ministra de Igualdad, como Irene Montero, cuya fama de feminista radical es escasamente discutida. Sin embargo, la paradoja se disuelve si pensamos que una cosa es “predicar”, que es a lo que más o menos puede dedicarse la filosofía, y otra “dar trigo”, que es como se resuelven los problemas materiales.
Para el periodista, es posible que el feminismo político haya sido “abducido” por el feminismo filosófico, lo cual, a su juicio, es “la peor noticia”, pues no se dedican a lo mismo. Para Moreno, el feminismo político no puede resolver problemas como el supuesto “borrado de la mujer” porque “ni le corresponde, ni tiene medios para ello”. Así, lo único que se consigue es que haya “demasiada filosofía y, además, demasiado mala”.
Aboga porque el feminismo filosófico resuelva los problemas abstractos que afectan a la situación de las mujeres y que lo haga en los libros, y que el feminismo político se dedique a resolver los problemas materiales “de mujeres concretas en situaciones concretas”. En caso contrario, “cada vez tendremos más igualdad simbólica y menos igualdad material”.