Rosa Delia Jiménez, vicepresidenta de FAPA Galdós, asegura que si bien las islas han sido pioneras en el programa, ahora "se han quedado en el pasado".
Rosa Delia Jiménez, vicepresidenta de FAPA Galdós, denuncia la discriminación que sufren los alumnos de las denominadas Aulas Enclave, unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que requiere de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o en todas las áreas o materias, y que precisan de la utilización de recursos extraordinarios de difícil generalización.
Jiménez señala que si bien Canarias fue pionera en poner en marcha este instrumento, no se ha actualizado y “nos hemos quedado en el pasado”. Señala que a los responsables de Educación se les “llena la boca”, pero se olvidan de “caminar con la sociedad y caemos en la discrimacion”.
Afirma que los alumnos son “desterrados” de sus contextos habituales de socialización tan solo porque no se dispone de un auxiliar que pueda ayudarlos en el comedor. Reconoce que la pandemia de la covid-19 ha dificultado las cosas, pero no entiende que un profesor pueda ir a diferentes grupos burbujas y un alumno no puede hacer lo mismo, sobre todo cuando se ha alcanzado el actual nivel de vacunación “y hay que empezar a cambiar”.