El economista y asesor fiscal Orlando Luján destaca que las incertidumbres entre el empresariado no contribuye a mejorar las perspectivas.
Desatascar los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) debe ser uno de los principales objetivos del Gobierno canario para evitar que la economía caiga en una “mayor tristeza”, según indica el economista y asesor fiscal Orlando Luján.
Señala que, actualmente, la muleta del REF está “coja” en cuanto a los incentivos fiscales. Esto genera mucha incertidumbre en las empresas sobre si podrán cumplir la normativa respecto a los distintos incentivos o si se les va a conceder aquellas ayudas anunciadas: “Y en este aspecto no hay avances”. A su juicio, el Gobierno de Canarias tendrá que insistir más “o nos veremos con más tristeza económica”.
Respiración asistida
Luján indica que si no percibimos en toda su magnitud el desplome económico se debe a que vivimos “con respiración asistida”, gracias a los ERTE y los créditos ICO. A este respecto, aguarda con impaciencia la forma en que se redacte el acuerdo de extensión de los expedientes de regulación de empleo, “qué sectores cubre y por cuánto tiempo”.