Miguel Ángel Rodríguez, geólogo e investigador del Instituto Geológico y Minero de España, indica que las grietas en algunas viviendas han permitido descubrir los movimientos de los dos grandes bloques de tierra.
Científicos del del Instituto Geológico y Minero de España han logrado detectar las dos fallas que determinaron la erupción del volcán de La Palma, según indica Miguel Ángel Rodríguez, geólogo e investigador del centro.
Afirma que, con posterioridad a la erupción, en marzo del año 2022, el Ayuntamiento de El Paso detectó muchas viviendas con problemas de fracturas que podrían estar relacionadas con el volcán
Movimientos lentos.
Cuando acudieron a estudiarlas, los científicos del Instituto Geológico observaron que las viviendas afectadas estaban orientadas según las dos fallas principales. A partir de ahí decidieron instalar estaciones de medición y, tras más de un año, vieron que se seguían produciendo movimientos, de forma lenta, que se remontan a los años ochenta del pasado siglo.
No suponen un «apocalipsis»
A este respecto, Rodríguez indica que este descubrimiento no supone ningún anuncio de «apocalipsis». Se trata, simplemente, de detectar una falla activa, por lo que pide «tranquilidad, porque todo sigue igual».
Señala que es posible un nuevo movimiento de tierra y la erupción de un volcán, pero los científicos no tienen una «bola de cristal» para determinar el cuándo, «porque el número de parámetros tiende a ser infinito».