Con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial del Medioambiente, las periodistas Marian Álvarez y Javier Moreno debaten sobre los distintos “medios” en que se desarrolla la vida humana.
Moreno señala que cuando se habla de medioambiente solemos imaginarlo como algo exterior a nosotros, como “eso que está ahí enfrente” en forma de montañas, mares e, incluso, la atmósfera. Sin embargo, el periodista señala que se trata de algo más complejo, “pues no es nada fácil distinguir entre el yo y el medio” pues ambos se retroalimentan hasta constituirse mutuamente.
La cuestión es que, aunque nos dé esa falsa impresión, “la vida humana no se desarrolla en el vacío del yo”, sino en la relación con un entorno, con un medio, formado por la naturaleza, las cosas artificiales que vamos construyendo, las ideas y las personas: “Todo eso constituye el medio que da forma a cada yo”. A este respecto, recuerda, “ese yo que nos parece tan natural, tan nuestro y original sería muy distinto de haber nacido tan solo en otro barrio o en una casa más pequeña o grande, por no hablar de otro padre y madre”.
Los otros medios
La cuestión es que “raramente somos conscientes de la importancia del medio, porque no nos damos cuenta de que, al transformar el medio, ese medio también nos acabará transformando a nosotros”. Y si lo hacemos de una forma inconsciente, “el resultado no nos va a gustar, pero, probablemente, ya será demasiado tarde, que es lo que ocurre ahora con el medioambiente”. El periodista afirma que, si acaso, superamos los retos medioambientales, “aún nos quedará solucionar lo que hemos hecho con las ciudades, con los barrios y con las personas, que son los otros ‘medios’ de los que aún no hemos tomado plena conciencia”.