La catedrática de filología románica en la Universidad de La Laguna afirma que es una "enorme responsabilidad y un gran compromiso" ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua.
La catedrática de filología románica en la Universidad de La Laguna y recién nombrada miembro de la Real Academia Española (RAE) afirma que es posible que en los próximos años se introduzcan nuevas palabras canarias en el diccionario de la institución.
Afirma que todo es una cuestión de “equilibrio”, pues la forma de hacer los diccionarios ha cambiado drásticamente en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías. El uso del papel limitaba la cantidad de páginas de los volúmenes, por lo que se era más conservador a la hora de aceptar nuevas palabras. Sin embargo, los entornos digitales han incrementado el espacio y permiten ampliar el repertorio, aunque “siempre conservando un equilibrio”.
Gran responsabilidad y compromiso
Considera una “enorme responsabilidad” y un “gran compromiso” ocupar un asiento en la Academia, máxime cuando hace más de 85 años que no lo ocupa ningún canario. A esto se suma que es la primera mujer canaria que lo hace y el hecho de que no resida en Madrid, que suele ser lo habitual a la hora de seleccionar a los miembros. Lo explica como un reconocimiento al enorme trabajo desarrollado en la Universidad de La Laguna a propósito del léxico canario.