Dos de cada tres jóvenes canarias afirman haber sido víctima de violencia contra las mujeres

Presentación del estudio “Configuraciones identitarias bajo realidades complejas: Juventud y Violencias contra las Mujeres” | Foto: ULL

Presentación del estudio “Configuraciones identitarias bajo realidades complejas: Juventud y Violencias contra las Mujeres” | Foto: ULL

Elisa Pérez Rosales, profesora de la facultad de educación de la Universidad de La Laguna e investigadora del Laboratorio de Innovación Social señala que se trata de «un grave problema de salud pública y una clara vulneración de derechos fundamentales».

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna ha elaborado el estudio “Configuraciones identitarias bajo realidades complejas: Juventud y Violencias contra las Mujeres”, del que se concluye que dos  de cada tres mujeres jóvenes en Canarias afirman haber experimentado violencia de género por parte de sus parejas actuales o pasadas, y una de cada tres experimenta violencia de género por su actual pareja, según señala Elisa Pérez Rosales, profesora de la facultad de educación de la Universidad de La Laguna e investigadora del Laboratorio de Innovación Social. 

El 25% de las mujeres de este grupo de edad afirma haber sufrido violencia física por parte de sus exparejas, y el 20%, violencia sexual. Fuera del ámbito de la pareja, una de cada tres mujeres afirma haber sufrido violencia de género en ámbitos educativos y laborales.

4.502 entrevistas telefónicas 

Para elaborarla, fueron realizadas 4.502 entrevistas telefónicas en noviembre de 2023 a jóvenes ente 18 y 30 años de Canarias, el 50,42% de sexo masculino y el 49,58%, femenino. Este método facilitó una muestra amplia y representativa y, además, permitió recabar datos de manera eficiente y anónima.

Grave problema

Elisa Pérez Rosales señala que el fin último de esta investigación es desarrollar programas preventivos que reduzcan de forma significativa estas cifras, pues se trata de «un grave problema de salud pública y una clara vulneración de derechos fundamentales».

Señala, como datos destacados, el hecho de que sean las mujeres las que detecten de forma más clara las situaciones de violencia, mientras que los chicos, aún cuando identifican algunas actitudes como violentas, son renuentes a cambiar las actitudes: «Son situaciones que hay que trabajar y tenemos mucha tarea por delante».