Amanda Gutiérrez, presidenta Futpro, sindicato mayoritario de fútbol femenino, afirma que los clubes no prestan la atención que merecen estas dolencias.
El II Estudio de Futpro sobre la salud mental revela que el 80% de las jugadoras de fútbol de élite han sufrido síntomas de depresión, estrés o ansiedad debido al nivel de exigencia. El informe, señala Amanda Gutiérrez, presidenta de Futpro, destaca los miedos, inquietudes y áreas de mejora identificados por las jugadoras, con el objetivo de impulsar progresos en las instituciones pertinentes.
La importancia que merece
El objetivo principal de Futpro con este estudio es «guiar a instituciones deportivas, desde clubes hasta federaciones y medios de comunicación, en la comprensión y abordaje de las preocupaciones de las jugadoras profesionales y deportistas de élite en general».
Afirma el caso de que, cuando las jugadoras plantean problemas de ansiedad a algunos entrenadores, estos responden enviándolas al banquillo, lo cual no es la respuesta que necesita la jugadora para superar sus problemas. A este respecto, afirma que los clubes no atienden estos problemas con la importancia que merece.
Costumbres patriarcales
Señala que se dan cifras tan alarmantes como que más del 90% de las futbolistas no se sentirían cómodas contando en la liga que padecen algún problema de salud mental y el 96% creen que muchas de sus compañeras ocultan sus problemas de salud mental por miedo a que eso tenga consecuencias que hagan peligrar su puesto de trabajo o que no la tengan en cuenta para futuros partidos. Indica que el fútbol arrastra muchos tics de su pasado patriarcal.
Afirma que en los clubes la recepción ha sido positiva y lo que ahora se necesita es ponerse a trabajar para que estos problemas afecten en la menor medida posible a las jugadoras.