Vicente Cabrera, investigador y profesor de la ULL, recuerda que el valor de este tinte duplicaba al del oro en los primeros siglos de la era cristiana.
Un estudio de Vicente Cabrera, investigador de la Universidad de La Laguna, aborda con nuevos datos e ideas la complicada historia del primer poblamiento del Archipiélago, apuntando a que los canarios descienden de esclavos romanos del negocio de la púrpura.
Primeros siglos de la era cristiana
El establecimiento de las primeras comunidades en Canarias podría entonces situarse en torno a los primeros siglos de la era cristiana, cuando pudieron ser trasladados a las islas para la extracción de la stramonita, un molusco que da lugar a la púrpura. Recuerda que la cotización de este tinte doblaba a la cotización del oro.
Una explicación no demasiado «gloriosa»
Señala que, por ser esclavos, carecían de recursos y, a partir de esa situación, tuvieron que empezar a buscarse la vida mediante la recolección, con una cultura casi del neolítico, en la que carecían de metales y de pieles. Reconoce que no se trata de una explicación «gloriosa» sobre el origen de los canarios.