Hablamos con el director del proyecto, Federico González, sobre los diversos talleres para estimular la vida social en el barrio de Las Rehoyas-Arapiles.
EnRehóyate es un proyecto nacido el pasado mes de diciembre a raíz de un estudio sociológico realizado en el populoso barrio grancanario y dirigido por González. Se trató de un estudio cualitativo y cuantitativo con casi medio centenar de entrevistas a vecinos, pequeños empresarios y directores de colegios, así como 300 encuestas tanto telefónicas como presenciales. El resultado fue "una fotografía bastante fidedigna" del barrio, de la que se extrajeron las distintas demandas vecinales. Entregado el informe al Ayuntamiento, éste encargó a González la implementación de las distintas recomendaciones.
A partir de ahí se han abordado distintos aspectos a través de talleres en los que coinciden vecinos y expertos. Uno de ellos destinado a mejorar la limpieza del barrio a través de una mayor atención a las mascotas. En él se han dado cita veterinarios y un vecino que es educador de perros. Asimismo se han puesto en marcha los talleres Enrehóyate en comunidad, que permite la mejor organización de las comunidades de vecinos, el taller Comunicación divino tesoro, en el que se aprenden trucos del teléfono móvil, o Enrehóyate Microabierto, en el que un rapero del barrio asesora a jóvenes sobre expresión musical.
González recuerda que son los propios vecinos quienes se ayudan los unos a los otros.