El CAAM abre su programación de verano con muestras dedicadas a Carlos Garaicoa y Karlo A. Ibarra

La consejera Guacimara Medina durante la presentación de las muestras de Carlos Garaicoa y Karlo A. Ibarra | Foto: CAAM

La consejera Guacimara Medina durante la presentación de las muestras de Carlos Garaicoa y Karlo A. Ibarra | Foto: CAAM

Orlando Britto, director del Centro Atlántico de Arte Moderno, señala las coincidencias en las propuestas de estos dos artistas en torno a la gentrificación, el medioambiente y la destrucción de la arquitectura urbana.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) abre su temporada expositiva de verano con una doble inauguración de las exposiciones de dos artistas latinoamericanos de prestigio en el ámbito del arte contemporáneo: el cubano Carlos Garaicoa y el puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra, dos creadores procedentes de la región americana del Caribe, que mantiene lazos culturales e históricos con el Archipiélago canario, teniendo en cuenta que ambos territorios han vivido procesos similares de colonización, de flujos migratorios o de rutas comerciales y culturales en el contexto atlántico. 

El director del CAAM, Orlando Britto, señala las coincidencias en los propuestas de estos dos artistas en torno a la gentrificación, el medioambiente y la destrucción de la arquitectura urbana. 

Toda utopía pasa por la barriga

En su sede principal de la calle Los Balcones, el CAAM presenta Toda utopía pasa por la barriga, primera exposición en Canarias del artista cubano-español Carlos Garaicoa, uno de los referentes fundamentales del arte latinoamericano de las últimas décadas. 

Esta muestra -la más completa realizada hasta ahora en España en cuanto a revisión de sus principales líneas de trabajo- es una coproducción del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria y Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, que permanece expuesta del 20 de junio al 1 de septiembre de 2024 en la sede principal del CAAM e itinerará en septiembre al museo de la capital mallorquina.

Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) ha expuesto en museos, ferias de arte y galerías de los cinco continentes. Su obra se ha mostrado en el Moma de Nueva York, la Documenta de Kassel o las bienales de Venecia o São Paulo. Desde hace casi dos décadas reside entre Madrid y La Habana. 

La referencia a la arquitectura, el urbanismo, la historia o la propaganda política en su país ocupa un espacio destacado en su trabajo, tanto en el plano formal como en el proceso de investigación y reflexión que desarrolla antes de materializar sus creaciones. En el universo creativo de este artista multidisciplinar están presentes dibujos de edificios, maquetas, planos, vídeos o fotografías intervenidas. 

Comisariada por la historiadora del arte, Lillebit Fadraga, esta exposición reúne un total de medio centenar de obras, en su mayoría de reciente creación, si bien incluye piezas de años anteriores y otras dos series inéditas, así como una selección de sus trabajos icónicos en los que reflexiona sobre el concepto de ciudad como espacio simbólico. 

La Herida concreta de Karlo Andrei Ibarra

En el espacio San Antonio Abad, el CAAM exhibe del 20 de junio al 6 de octubre la exposición Concrete Wounds (Herida concreta) de Karlo Andrei Ibarra (San Juan, Puerto Rico, 1982), primera muestra del artista boricua en un museo público europeo. Se trata de un proyecto encargado al artista directamente por la Dirección Artística del CAAM, con la colaboración Galería ATM, Asturias. 

La nueva producción artística del CAAM reúne una selección de una selección de obras que mostrarán la amplitud de sus lenguajes y propuestas creativas, expresadas en fotografía, objetos, esculturas o instalaciones.

En palabras de Orlando Britto, director del CAAM, quien sigue la trayectoria de este artista desde que era un estudiante destacado en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, “Ibarra es un artista multidisciplinar cuya obra se inscribe en un espacio de trabajo conceptual con raíces y connotaciones políticas y sociales relacionadas tanto con la situación de su país natal, como con cuestiones vinculadas a la globalización y el Caribe, América Latina o el conocido como sur global. “

El artista se muestra interesado en cuestionar asuntos sobre la relación del pasado colonial. En ese sentido, su trabajo reflexiona sobre ejes como la memoria, el peso del pasado colonial y los procesos de resistencia que se dan como consecuencia de la asimilación cultural.