Nori Machín, consejera del área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales, nos detalla por nuevos proyectos que han puesto en marcha: playas fit y senior test, enmarcados en el plan insular de rejuvenecimiento activo.
El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó el pasado martes la creación del primer Consejo Insular de las Personas Mayores de Lanzarote y la Graciosa (CIPM), así como su reglamento de funcionamiento.
Es la primera vez que se aprueba un reglamento de mayores de Lanzarote y La Graciosa para favorecer la participación de este colectivo e impulsar políticas activas que mejoren su calidad de vida, según indica Nori Machín, consejera insular del área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales.
La creación del Consejo Insular de las Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa, como órgano consultivo, supone un avance importante en la participación social de este colectivo y en su reconocimiento, permitiendo poner a disposición de la sociedad lanzaroteña y graciosera el valor de su experiencia. Asimismo, con el fin de incrementar los mecanismos de solidaridad intergeneracional se debe potenciar la participación de los mayores en la elaboración de proyectos encaminados al fomento de su calidad de vida y a la mejora de su bienestar social. Nori Machín manifiesta su orgullo por haber alcanzado el consenso de todo el colectivo.
Más de 18.000 mayores
En la isla de Lanzarote y La Graciosa hay más de 18.000 personas mayores que representan más de un 13% del total de la población. Este crecimiento implica una mayor necesidad de prestaciones sociales y sociosanitarias, además de otros servicios y actividades con el fin de mantener un buen nivel de calidad de vida.
De ahí la importancia del Consejo Insular de Personas Mayores de Lanzarote y La Graciosa, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del colectivo y velar por sus derechos, necesidades y demandas. Este consejo tiene un carácter consultivo y se conforma como cualquier órgano insular de esta corporación, y por ello contará con un presidente, un vicepresidente, una secretaria, y los representantes de cada una de las dieciséis asociaciones de mayores que existen en la isla.
El Cabildo insular apuesta de esta forma por fomentar la participación de nuestros mayores en la vida pública y su incorporación activa en todos los ámbitos de la vida social.