El Cabildo de Tenerife, primera administración en implementar el “nombre sentido” en los formularios

Nauzet Gugliotta, consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, señala que las personas trans podrán ser tratadas por el nombre con el que se identifican y no con el que marca el registro.

El Cabildo de Tenerife es la primera administración pública española en implementar el nombre sentido en los formularios que rellena la ciudadanía en sus trámites. De esa forma, las personas trans, a las que al nacer se le asignó un nombre que figura en el Registro Civil pero que hoy se identifican con otro, podrán utilizar este último en los 650 formularios por los que se tramita su relación con el Cabildo tinerfeño. 

Una demanda histórica

Nauzet Gugliotta, consejero de Participación Ciudadana y Diversidad,  señala que esto permite que las personas puedan ser tratadas por el nombre que sienten y asegura que ha sido acogido muy bien por el colectivo trans, "porque es un pequeño paso pero también una demanda histórica". Apunta que varias administraciones, entre ellos ministerios y dos cabildos insulares, se han puesto en contacto con el Cabildo para estudiar la fórmula. Se trata, dice, de una implementación "muy sencilla" pero que sería conveniente respaldar por una ley del Parlamento de Canarias.

Situación de la Consejería

Gugliotta señala que a su llegada a la Consejería han encontrado "mucho ruido y pocas nueces" o, lo que es lo mismo, "mucho acto simbólico, mucha reunión pero se ha hecho muy poco". Apunta que vienen a "trabajar, llegar al fondo, ponernos en el suelo y darle continuidad al tema de la diversidad, que va más allá de lo simbólico".