Víctor de León, biólogo y trabajador en el proyecto, apunta que la idea consiste en crear un ‘timelapse’ de la recuperación de los daños del incendio con la colaboración de la ciudadanía.
El Cabildo de Tenerife y la Asociación Fénix Canarias han puesto en marcha el proyecto Tótems Tenerife sobre la recuperación del monte afectado por el incendio que se inició a mediados de agosto. Esta iniciativa pretende recopilar fotos del monte durante dos años y crear un timelapse de su evolución gracias a la ciudadanía mediante la colocación de 20 tótems de madera en pistas, senderos y miradores que facilitarán a la población la posibilidad de realizar sus fotografías.
Según señala Víctor de León, biólogo y trabajador en el proyecto, Tótems Tenerife pretende involucrar a la ciudadanía en la observación y cuidado de la naturaleza, convirtiéndolos en agentes capaces de captar la evolución del monte tras el incendio de Arafo y Candelaria iniciado a mediados de agosto en Tenerife. Para ello, se han instalado 20 tótems de madera en senderos, pistas y miradores situados estratégicamente en zonas accesibles que sufrieron un gran impacto por el fuego. Estos puntos se podrán consultar en web de Fénix Canarias y abarcan ecosistemas de pinar, monteverde y matorral de cumbre.
Durante los dos años de duración del proyecto, los tótems servirán de estructuras fijas que permitirán a residentes y visitantes fotografiar el paisaje y subir las imágenes a la web o redes sociales utilizando el hashtag “#TótemsTenerife”. Estas imágenes facilitarán la creación de un timelapse de la evolución del paisaje que permitirá a Fénix Canarias explicar cómo se desarrollan los ecosistemas después de un incendio y compartir las labores muchas veces invisibles que los técnicos del Cabildo de Tenerife realizan en el monte para la restauración de los ecosistemas.