El cambio climático y la falta de relevo generacional hunden la producción de vino en La Palma

Adalberto Martín, presidente del consejo regulador de la denominación de origen, lamenta que los cultivos no están dotados de infraestructuras para asegurar el regadío ante la falta de lluvias.

Con tan solo 645.000 kilos recogidos en la última campaña, un cincuenta por ciento menos que en la campaña anterior y una de las más bajas de la última década, los vinos de La Palma atraviesan grandes dificultades debido al cambio climático y la falta de relevo generacional, según señala el presidente del consejo regulador de Vinos de La Palma, Adalberto Martín.

Las causas de esta baja producción, señala Martín, son variadas, pero las principales son el cambio climático y la falta de relevo generacional que se acusan año tras año. Sobre la primera señala que la pluviometría es muy corta para el vino de la isla, lo que se complica porque La Palma carece de las infraestructuras adecuadas "porque nadie pensaba que el cambio climático nos fuera a golpear de esta manera". Sobre la segunda, apunta que las nuevas generaciones de agricultores se dirigen a otros sectores con más alicientes. 

Sugerencias al Cabildo

Para paliar esta situación, el consejo regulador ha elevado una serie de sugerencias al Cabildo de la isla, entre ellas la creación de escuelas-taller para atraer nueva mano de obra y especializarla, el estudio de las variedades para ver cómo reaccionan ante el cambio climático, la creación de infraestructuras para estudiar la evolución de la pluviometría, la mejora de las redes de riego y del acceso a los cultivos y el fomento de la recuperación de variedades ancestrales únicas en el mundo.