Pedro Lara, jefe de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, anima a los pacientes a no retrasar las consultas médicas y los tratamientos por miedo a contraer la covid-19.
Cada día mueren en España 300 personas a causa de algún tipo de cáncer, una cifra muy superior a las víctimas del covid-19. Por ese motivo, Pedro Lara hace un llamamiento a que no se descuide la atención a esta enfermedad por un exagerado miedo ante la “remota” probabilidad de contraer el virus en un centro hospitalario.
El facultativo señala que en estos meses se ha observado cierto retraso en acudir a los hospitales de personas que requieren un tipo de prueba o necesitan un tratamiento para esta enfermedad, algo que está sucediendo también con las enfermedades coronarias agudas: “Ahora estamos viendo a pacientes que llegan con cáncer en un estado más avanzado, pero el cáncer no espera”.
Pacientes de riesgo
Pedro Lara señala que los pacientes oncológicos son un grupo de riesgo si están recibiendo tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, que pueden deprimir en alguna medida el sistema inmune. Pero esto solo afecta a las personas que están en tratamiento activo, pues las que ya lo han superado, no tienen un riesgo mayor que otras personas.