Verónica Salcedo, responsable de la hemeroteca de la Biblioteca de Canarias, señala que la publicación, datada en 1914, solo se conocía por referencias.
La hemeroteca de la Biblioteca de Canarias, dependiente de la Universidad de La Laguna, ha hallado el único ejemplar conocido del periódico ‘El Censor’, del que solo se sabía a través de referencias, pero del que nadie conocido había tenido nunca un ejemplar en sus manos, según señala la responsable de la hemeroteca, Verónica Salcedo.
El ejemplar se encontró entre los documentos del legado de Agustín Álvarez Rixo. Está fechado el 24 de junio 1914, un mes antes del comienzo de la primera guerra mundial. Se trata del primer número de la publicación y se duda de que haya salido un segundo número. Fue editado por Benjamín Cruz, de la órbita del republicanismo progresista.
Además, entre este legado se encontró un ejemplar del prospecto de ‘El Propagador de los conocimientos [sic] útiles’, folleto de 1844 que anuncia la próxima aparición de un nuevo periódico y otro de ‘El Clamor Público’, publicado en el Puerto de la Cruz en 1917 a cargo de Luís Rodríguez Figueroa.
Verónica Salcedo enfatiza que una de las virtudes de estos hallazgos es que motivan que otros bibliotecarios y personas particulares se decidan a mirar entre los papeles que conservan “y con frecuencia se encuentran cosas interesantísimas”. Señala que de lo que se trata es de evitar que esos hallazgos se acaben vendiendo en el rastro”.