Sebastián Hernández, director adjunto del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, señala que el sector supone un 6,14% del PIB y un 7% del empleo de las islas, lo que la distingue como una de las mejores estructuras de la UE.
El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, Cetecima, acaba de publicar el Informe de la Actividad de Economía Azul en Canarias 2021 (IAEA 2021), consolidando esta serie de informes iniciada en 2018 y continuada en 2019, según señala el director adjunto del centro, Sebastián Hernández.
El objetivo del documento es analizar la economía azul del Archipiélago canario mediante la caracterización y cuantificación de los sectores marino-marítimos, así como sus indicadores de actividad, proporcionando una herramienta para la toma de decisiones que muestra un amplio abanico estadístico que puede contribuir a la formulación de estrategias, a la investigación académica y, a orientar las inversiones y las políticas de desarrollo de la economía azul de la región.
Sectores de la economía azul
La actualización del documento ofrece una visión conjunta que ayuda a mostrar la relevancia y la situación actual de diez sectores de Economía Azul en el tejido económico de las islas: pesca, transporte marítimo, puertos, o reparación naval como sectores consolidados; cruceros, náutica y acuicultura como sectores en desarrollo, y los sectores emergentes; energías renovables marinas y biotecnología azul.
Hernández señala que muchos de estos sectores están ya consolidados, como el de la pesca, la reparación, el transporte, con décadas de actividad a sus espaldas. Otros están en crecimiento, como la acuicultura, los cruceros, la desalación y el turismo náutico. Finalmente hay otros sectores emergentes, como el biotecnológico y el de energías renovables. Esta distinción es importante a la hora de determinar las inversiones necesarias en cada uno de ellos.
Como novedad en este Informe, se analiza los efectos causados por la pandemia covid-2019 durante 2020, en los sectores que conforman la economía azul, además de realizar un análisis más amplio del sector de la acuicultura como caso sectorial, e incluir dos nuevos casos de estudio de empresas relevantes en Canarias, como son Zamakona Yards Canarias y Ecos Canarias, Estudios ambientales y oceanografía.
Este informe ha sido realizado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) en el marco del proyecto Consolidación de la Alianza del Atlántico Central para la competitividad Pyme de la economía azul, SMARTBLUE_F, financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira- Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER.