Su presidente, Raúl Domínguez, considera que el futuro pasará por el uso de la información y la tecnología, lo que permitirá mayor crecimiento económico y generación de empleo de calidad.
El Cluster de Innovación Turística de Canarias, el primero de estas características en las islas, nace con el deseo de renovar un modelo de éxito, de tal forma que lo siga siendo en el futuro, según indica su presidente, Raúl Domínguez.
«La industria turística necesita un cambio de modelo que pivote sobre el actual, que es ya de por sí un modelo exitoso», señala, apuntando que el nuevo modelo se debe basar más en el uso de la información y de las tecnologías, lo que permitirá un mayor crecimiento económico.
Captación de fondos europeos
Un clúster consiste en una asociación de empresas con intereses comunes, formando un foro en el que las empresas más punteras muestren sus proyectos e intercambian experiencias. Asimismo, se convierte en un instrumento para relacionarse con las administraciones y generar procesos de formación de manera conjunta.
Domínguez indica que, en este contexto, los fondos europeos destinados a la digitalización y la sostenibilidad constituyen una oportunidad para el desarrollo de las islas, pero a ellos se debe responder generando buenos proyectos.
Entiende que, de esta manera, se puede dar respuesta a las demandas de una nueva generación de consumidores, «hiperconectados y muy exigentes». Defiende que Canarias sea líder del sector y no se limite a consumir tanta tecnología que viene de afuera.