Su gerente, Elba Bueno, destaca las necesidades de profundizar en las competencias digitales, los idiomas y potenciar la FP dual.
La gerente del Clúster Marino y Marítimo de Canarias, Elba Bueno, se satisface de que el próximo mes de febrero podrán presentar, tras los retrasos motivados por la pandemia, el estudio de necesidades de cualificación profesional del sector de la economía azul en la isla, realizado con la Fundación Bankia.
Afirma que se ha hecho un trabajo “muy bueno” identificando los subsectores y destacando cinco de ellos por su peso en la economía: la acuicultura, la desalación, la reparación, el turismo y el transporte. A partir de ahí se ha llevado a cabo un análisis documental y un diagnóstico cualitativo.
Trabajo coordinado con el Gobierno canario
Para completarlo se ha tenido en cuenta la clasificación de las actividades según el catálogo nacional de ocupaciones, los distintos convenios colectivos y el plan canario de formación profesional. Una vez completada esta fase documental, se han confeccionado las fichas que se han enviado a las empresas para que estas expliquen cómo se ajusta el mercado laboral a sus demandas. Ahora, con todo este material, Bueno espera que las consejerías de Educación y Empleo del Gobierno canario vean el estudio “con buenos ojos” para poder trabajar conjuntamente.
Del informe destaca la necesidad de profundizar en las competencias digitales, los idiomas y apostar decididamente por la FP dual.