Su gerente, Elba Bueno, destaca que las islas tratan de abordar el mayor número de actividades posibles en el marco de la economía azul.
El Clúster Marítimo de Canarias aborda un segundo semestre cargado de actividades, según destaca su gerente, Elba Bueno, que pone énfasis en la idea de que Canarias es una de las regiones con mayor diversidad de actividades en el epígrafe de la economía azul y el Cluster trata de abarcar «el mayor número posible de estas actividades».
Así, a lo largo de este año se han implementado programas como el H2heat, una apuesta por el hidrógeno verde no solo como parte del mix energético canario, sino por su futura contribución al bunkering.
El proyecto AquaWind relaciona la acuicultura con la energía eólica marina, para el desarrollo de los usos compartidos en esos espacios de explotación, mientras que le TwinnedbyStars permite desarrollar el conocimiento en el turismo náutico, para la diversificación del sector a través de una actividad de gran potencial de crecimiento. Finalmente, el proyecto Cybercan está llamado a cerrar el hueco de la digitalización de las empresas canarias.
Programas para el próximo cuatrimestre
En cuanto a los proyectos que se pondrán en marcha en el último cuatrimestre del año, Bueno destaca el Workshop Coastal Pro, que se celebra los días 19 y 20 de septiembre, y el
Pharos Kick Of Meeting de los días 25 a 27 de septiembre y que aborda la protección a la diversidad de los espacios marinos.
En el marco del programa Interreg MAC 21-27, se desarrollarán proyectos como el Blue Supply Chain y el A3MAtlantic
Ferias y eventos
Elba Bueno destaca los importantes eventos en los que participará Canarias en los próximos meses, comenzando a comienzos de septiembre con el SMM Hamburgo , en el que Proexca se encargará de dar apoyo a la nutrida representación canaria, con la participación de las cámaras de comercio de Gran Canaria y Tenerife.
Conecta Azul se celebra el 21 noviembre, a través de una iniciativa del Clúster con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria para acercar a los titulados de la isla a las actividades que se desarrollan en los puertos. Bueno destaca la necesidad de seguir ampliando el número de actividades.