Su gerente, Elba Bueno, nos detalla la reforma estatutaria para impulsar la competitividad e integrar principios de sostenibilidad e innovación social.
El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) aprobó el pasado viernes en una reunión de su asamblea general, presidida por el presidente de Astican, Germán Suarez Calvo, el procedimiento de actualización de sus estatutos con el objetivo de fortalecer el papel de la entidad como epicentro de I+D+i en la Economía Azul en Canarias.
Como señala la gerente, Elba Bueno, la entidad pone en marcha un proceso participativo en el que se involucra a todos los miembros sobre las modificaciones propuestas de tal forma que el nuevo texto refleje los intereses y necesidades de todos los integrantes del Clúster
La propuesta pretende impulsar la competitividad de las empresas adheridas, al ser vínculo de la transferencia de conocimiento, con un mejor posicionamiento en el mercado que facilite el acceso a la financiación y a proyectos internacionales.
La reforma persigue fomentar estructuras colaborativas y proyectos conjuntos, aumentando las sinergias entre los miembros y potenciando resultados que serían difíciles de alcanzar de forma individual.
Sostenibilidad e innovación social
Además, el Clúster apuesta por integrar en sus estatutos principios de sostenibilidad e innovación social, reflejando el compromiso de todas las entidades participantes con prácticas responsables y sostenibles.
La presidencia del Clúster apostó por reforzar la figura de la gerencia que ocupa Elba Bueno, otorgándole el poder ejecutivo para la representatividad y el liderazgo de la organización.
Tras el repaso al estado de las cuentas de 2023 y el presupuesto de 2024, la asamblea conoció, de mano de los técnicos, el resumen de actividades y proyectos en los que participa el Clúster, las acciones del primer cuatrimestre y la participación en ferias y eventos.