Benardino Couñago, cofundador y director general de Bluenewables, nos explica las ventajas de este sistema desarrollado en Tenerife.
Representantes del Clúster Marítimo de Canarias acuden este jueves 16 de febrero a Madrid para asistir a la presentación y demostración a escala del proyecto Neotec–Windbos orientado al desarrollo de la eólica marina.
La empresa responsable del proyecto, Bluenewables, es una startup fundada en 2019 en Tenerife con el objetivo de hacer diseños de ingeniería offshore, en proyectos relacionados no solo con la energía eólica, sino también con la solar y el hidrógeno.
Benardino Couñago, cofundador y director general de la compañía, considera que esa es, precisamente, la fortaleza de la entidad, a lo que se suma el hecho de que no solo desarrollan ingeniería, sino también tecnologías.
Proyecto Neotec–Windbos
El proyecto Neotec–Windbos, consiste en una tecnología eólica flotante y la demostración pretende mostrar cómo se comporta la plataforma en un entorno marino controlado simulado en una piscina..
Se trata, señala Couñago, de una solución muy interesante para Canarias, de la misma manera que lo es la semisumergible, porque se adaptan mejor al tipo de suelo y la forma de anclaje. Todo el montaje se podría hacer en Canarias, pero se tienen que superar muchos retos porque se trata de un dispositivo de gran magnitud.