El Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife publica protocolos para afrontar la crisis

La vicedecana de la institución, Eva Pellicer, señala que la clave es organizarse y evitar el deterioro de las relaciones familiares y sociales.

El Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife ha publicado una serie de protocolos que pretenden ayudar a la ciudadanía a sobrellevar el confinamiento en sus hogares decretado por el Gobierno español. La vicedecana, Eva Pellicer, señala que es el momento de dar "un mensaje de tranquilidad para no dejarnos arrancar por la emoción". 

Considera que la clave es uno permitir que se descontrole la situación, "que no se convierta en una ansiedad". Para ello recomienda informarnos por los medios oficiales y limitar el tiempo que se dedica a leer información, para "no estar centrados en el monotema". 

Asimismo, señala la necesidad de mantener un espacio para cada persona dentro de las viviendas, porque se tendrán que compartir muchas horas durante muchos días, hacer ejercicio físico y dedicar al trabajo las horas necesarias pero no más. 

Pellicer es partidaria de intensificar las relaciones sociales y de vecindad aunque sea a través de los balcones pues se fortalece la idea de que "estamos todos en el mismo barco, todos colaboramos y ponemos nuestro granito de arena".

El Colegio también está articulando un medio para atender vía telemática para personas que tienen problema para afrontar esta situación.

Acaparamiento

Considera que muchas personas no están teniendo una actitud racional al adquirir productos y entiende que este acaparamiento es fruto del miedo: "No podemos evaluarlas como personas insolidarias, pero sí podemos evaluar su racionalidad". Afirma no tener "ni idea" de por qué las personas están acaparando esa cantidad de papel higiénico.

Un antes y un después

Pellicer está convencida de que esta crisis marcará "un antes y un después" porque "vamos a sacar un aprendizaje. Vamos a aprender de solidaridad, de civismo y de precaución".