Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, afirma que los jóvenes no siempre tienen percepción de que algunas actitudes constituyen "un maltrato importante".
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Igualdad y PantallasAmigas, han puesto en marcha la campaña ‘El control es tuyo, que no te controlen’, con el objetivo de ayudar a menores y adolescentes a detectar el acoso y la violencia de género digital.
Jorge Flores señala que la pertinencia de esta campaña es que con el inicio del curso se intensifican algunas actitudes sobre las que es conveniente tomar conciencia e informar a los que las sufren de que existen herramientas para combatirlas.
Falta de percepción entre los adolescentes
Considera que existe una falta de percepción entre los adolescentes sobre las distintas actitudes que pueden constituir un control sobre la persona, una forma de violencia que se realiza a través de limitar las opciones de vida de otras personas, “una forma de maltrato importante”. Así, señala casos como las de un chico que pide a su chica que no suba determinadas fotografías a la red, o que le limita las personas con las que puede relacionarse, o que pide constantemente su geolocalización o sus claves.
“Ellas también lo hacen”
Señala que han recibido respuestas del tipo “ellas también lo hacen”, a lo que se debe responder que “es cierto. Y también es negativo”. Afirma que hay que explicarle a los chicos que “lo otro también está mal, pero la violencia machista es una cuestión estructural en la que hay que hacer un especial esfuerzo”.
Considera inadecuado que niños de diez años tengan un smartphone, “porque aportan más problemas que soluciones`. Señala que si hay necesidad de estar en contacto con ellos, hay otros sistemas con menos riesgos: “Me parece un dato muy preocupante”.
Más información sobre la campaña en https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/el-control-es-tuyo-que-no-te-controlen